Dbizi es el sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo objetivo es proporcionar a los/as donostiarras un modo de transporte alternativo, que contribuya al cuidado del medio ambiente. Es un servicio prestado con bicicletas mecánicas y eléctricas, que permiten una movilidad práctica, segura y sostenible.
No es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Es un medio de transporte y un complemento ideal al transporte público convencional de la ciudad. Su finalidad es cubrir pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de San Sebastián. Si lo que deseas es alquilar una bicicleta para realizar una ruta turística o una salida de larga duración, te invitamos a visitar la página web del Ayuntamiento de San Sebastián donde puedes consultar las entidades de alquiler de bicicletas.
Las bicicletas del sistema podrán utilizarse única y exclusivamente dentro del término municipal de San Sebastián y deberán ser recogidas y devueltas en las estaciones del sistema.
Para incidencias relacionadas con el nuevo sistema Dbizi puedes llamar al 943 060 888, extensión 3.
También puedes ponerte en contacto con el servicio de Atención al Usuario/a de Dbizi a través de Telegram y Whatsapp (648019332) en horario de lunes a viernes laborables, de 8:00-16:00.
Actualmente el sistema lo componen:
El servicio está permitido a mayores de 16 años. Las personas de 16 o 17 años han de aportar/adjuntar la autorización del/la tutor/a legal como requisito indispensable para darse de alta.
Mediante la app de PBSC. Selecciona la opción “obtener una bicicleta” dentro del mapa principal, escanea el código QR y espera a que la luz amarilla se vuelva verde para poder retirar tu bicicleta.
Tienes 3 minutos para comprobar el estado de la bicicleta, y si consideras que no está en buen estado, puedes devolverla y coger otra sin tener que esperar 10 minutos.
No, la persona usuaria tiene la responsabilidad de custodiar la bicicleta durante todo el tiempo que disponga de ella.
Después de utilizar la bicicleta, tienes que devolverla en la estación más cercana a tu destino, no debes dejarla nunca en la calle.
Acerca la bicicleta a un anclaje disponible (sin luz roja), empuja hasta que la estación la detecte (luz amarilla) y espera la confirmación del anclaje (luz verde).
Una vez devuelta deberás comprobar el anclaje de la bicicleta consultando la app.
Si quieres dejar una bicicleta y la estación está llena, solicita la ampliación de 10 minutos adicionales sin coste en la app para poder llegar a la estación más próxima con espacio.
Dbizi dispone de un servicio de distribución de bicicletas que las reparte entre las diferentes estaciones en base a unos estudios que intentan ajustar la oferta y la demanda. No obstante, Dbizi es un servicio limitado y compartido y, por este motivo, es posible que a ciertas horas y en ciertas zonas no encuentres bicicletas.
Si ves que hay bicicletas en la estación pero el sistema no te da ninguna, es debido a que son bicicletas averiadas a la espera de ser reparadas por el servicio de mantenimiento.
Puedes utilizarla durante un periodo máximo de 2 horas. El uso de la bicicleta se fracciona en periodos de 30 minutos hasta 1 hora y la segunda hora es una única fracción. En el sistema Dbizi pagas por cada trayecto realizado tanto para bicicletas mecánicas como eléctricas. Puedes consultar aquí el coste para cada tramo horario.
No se permite la utilización de otra bicicleta hasta que no hayan pasado 10 minutos desde que se ha devuelto la anterior.
Como abonado/a eres responsable de la bicicleta desde el momento que la coges en una estación hasta el momento que la dejas correctamente anclada en otra estación o en la misma. Es tu obligación comprobar la correcta devolución, consultando la app después de cada uso.
Llevar la bicicleta a la estación más próxima, dejarla anclada y notificar la avería pulsando el botón de avería. En ningún caso se podrá abandonar la bicicleta sin anclar en una estación.
En caso de estar en una ubicación remota respecto a una estación, deberás llamar al teléfono de urgencia 943 060 888 y esperar hasta que llegue el servicio de mantenimiento y redistribución del sistema.
Pulsar el botón rojo de bloqueo de bicicleta averiada.
Existen dos tipos de abono: abono ordinario (duración 12 meses) y abono ocasional (duración 30 días).
Sólo se pueden pagar mediante una tarjeta bancaria introducida en el sistema (a través de la página web o de la app).
El coste asociado al uso de las bicicletas se cobrará en la tarjeta bancaria registrada en tu cuenta. Si dispones de un abono ocasional, el coste de los usos, se cobrará de forma acumulada cada día (una vez se haya cerrado el sistema a las 24h), mientras que si dispones de un abono ordinario se cobrará el día 1 de cada mes (la fecha de cobro puede ser modificada y pueden efectuarse cobros con mayor frecuencia mensual).
La experiencia contrastada con otras ciudades recomienda cobrar la primera fracción de 30 minutos. Así, se evita que el sistema de alquiler de bicicletas recoja los movimientos cortos que realizan andando muchos ciudadanos ya que, el objetivo del Ayuntamiento, es reducir los viajes que se efectúan en otros medios de transporte más contaminantes.
El sistema de alquiler de bicicletas es un sistema de transporte público y debe ser utilizado con esta finalidad: desplazarse con una bicicleta entre varios puntos donde se han ubicado las estaciones. Consideramos que 30 minutos son suficientes para desplazarse entre los puntos más alejados. Por otra parte, para generar mayor capacidad al sistema y hacer que pueda atender una cuota de movilidad superior, es indispensable que las bicicletas sean de alta rotación, es decir, que se empleen el tiempo justo del desplazamiento de forma que puedan servir a más usuarios/as y más desplazamientos. Es por ello que se penalizan económicamente los usos más largos y sobre todo los que superan la hora de empleo.
No es necesario, puedes utilizar las bicicletas eléctricas con cualquiera de las tarifas disponibles. Sólo tienes que localizar una bicicleta eléctrica (verde) en la estación y acercarte para desbloquearla. Para devolverla puedes hacerlo en cualquier anclaje disponible. Tienes que tener en cuenta que las tarifas por uso de las bicicletas eléctricas varían respecto a las mecánicas. Puedes consultar aquí.
Podrás abonarte mediante el formulario de inscripción de la web. Si se trata de un abono grupal se aconseja realizarlo vía web.
El horario de la oficina de Atención al Usuario/a de Dbizi (Paseo de Zorroaga 23-25) es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
En cualquier caso, el acceso al sistema será único y exclusivamente mediante la aplicación app.
Si caduca la tarjeta bancaria con la cual te has registrado o bien la cambias o la quieres modificar por otra, debes entrar en tu cuenta en la APP y actualizar los datos bancarios. Recuerda no dejar en tu cuenta una tarjeta sin efectividad para evitar incurrir en sanciones por falta de cobro.
Si eres menor de edad y ya has cumplido 16 años puedes formar parte de la red de Dbizi. Para ello debes descargarte el formulario correspondiente y rellenarlo junto con tu padre/madre o tutor/a legal quien te autoriza bajo su responsabilidad y su tarjeta bancaria al uso de las bicicletas y firmar la solicitud. Envía el formularios y los documentos requeridos por mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con tu padre/madre o tutor/a legal para comprobar que toda la documentación aportada es correcta y realizarán tu alta en el sistema.
Si sois una familia numerosa y queréis aprovecharos de los descuentos asociados, debéis descargar el formulario correspondiente. Una vez cumplimentado y firmado dicho formulario, deberéis enviarlo junto con el resto de documentación requerida vía mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con el/la titular de la cuenta DBizi para comprobar que toda la documentación aportada es correcta y os enviarán un código mediante el cual, en el portal web, podréis acceder al título requerido con el descuento correspondiente.
Sí. Las familias numerosas tienen a su disposición descuentos especiales. En el caso que se trate de más de 5 miembros deben enviar toda la información a: administracion@dbizi.eus. El alta se realizará de forma manual directamente por el personal Dbizi.
Una empresa puede realizar el abono Dbizi en un único abono grupal de más de 5 miembros. Para ello, deberás descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, firmarlo y enviarlo junto con el resto de la documentación requerida por mail a: administracion@dbizi.eus. Nuestros/as operadores/as se pondrán en contacto con el titular de la cuenta Dbizi para comprobar que todo a la documentación aportada es y realizarán el alta en el sistema.
Una vez hecha la suscripción y añadido todos los integrantes del abono grupal, cada integrante debe descargarse la aplicación PBSC en su teléfono e iniciar sesión con el email y contraseña de cada integrante proporcionado a la hora de la inscripción.
Para darte de baja del sistema bastará con no renovar el abono cuando éste caduque. Los abonos no son reembolsables, pero si no empleas las bicicletas no tendrás ningún coste asociado.
Para darte de baja en otro momento de forma voluntaria, deberás remitir tu solicitud a administracion@dbizi.eus indicando tus datos personales y el motivo de la baja.
La baja voluntaria en el sistema no da derecho a la devolución de los pagos realizados por el alta, permanencia y prestaciones del servicio.
Cuando el sistema alcance el número de usuarios/as máximo se considerará saturado y se creará una lista de espera para dar altas conforme se produzcan bajas. En este caso, se podrá dar de baja a usuarios/as que durante un tiempo prolongado (más de 1 año) no hayan hecho uso del servicio.
Antes de que tu abono Ordinario caduque recibirás un email que te avisará de que tu abono se renovará automáticamente.
Cuando su abono Ocasional caduque recibirás un email que te avisará y serás invitado/a a renovar tu abono en la app o en la web del servicio.